Definiendo Ciencia Ficcion

Naves espaciales, civilizaciones avanzadas, viajes estelares, etc, todo ello es bienvenido aquí.

Moderadores: BastianGrant, Eron Wulfensen, alfurx

Notapor Banak » Jue Mar 02, 2006 12:49 pm

Caramba, 'thewolfpriest', te estoy diciendo que

1. no llame ni quise llamar ignorante a nadie. 'enriquegallicambiaso' puso "disculpa mi ignorancia" y yo le dije que el mismo se habia llamado ignorante.

2. decir argumentum ad iganorantiam no es llamar a alguien ignorante. Es decir que alguien, por no conocer bien el tema, puede equivocarse. es un termino en latin que se usa en leyes por lo general.

3. Conozco a 'enriquegallicambiaso' o Kike o 'Magnus' como lo conoci en una lista de distribucion, y me atribui la libertad de hacerle un comentario en confianza.

Señor 'thewolfpriest', podemos todos volver a ser amigos y conversar tranquilos sobre los temas que tenemos en comun como comunidad virtual?
Banak

Notapor alfurx » Jue Mar 02, 2006 1:27 pm

UHmmm... pensé que yo era el único sensible sólo a armas en hielo seco... jajaja

Manuel y yo sómos los moderadores... la idea fue crear un balance porque ambos somos de ideas radicalmente opuestas... pero veo que se ha logrado consenso en este asunto...

Sugiero pues que evitemos las alusiones a la lengua madre, las cuales como toda lengua muerta, se ven sujetas a la subjetividad del lector...

y por cierto, si es necesario un addendum a lo dicho en un post inmediatamente anterior, es mucho más agradable visualmente utilizar la herramienta "edit" y ponerlo todo en un sólo mensaje, con otro color o cursivas

Sin intención de cortar la vena creativa de nadie
EL REY REINA PERO NO GOBIERNA, RECUÉRDALO...

AlfurX
Arzobispo de nuestro señor tallarinezco

Visita la página oficial de la nueva pelí­cula de Startrek:
http://trekwebmaster.paramount.com/click.html?c=WYZDQE
alfurx
Sierpe
Sierpe

Notapor Banak » Jue Mar 02, 2006 2:10 pm

Bueno, pero aun no veo tu opinion respecto al tema. Usted que piensa, Don Alfurx?
Banak

Notapor alfurx » Jue Mar 02, 2006 2:19 pm

mmm... mi opinión....

por más que me concentro...

jajaja

Ya viene...
alfurx
Sierpe
Sierpe

Notapor Wilhelmi » Jue Mar 02, 2006 2:30 pm

harian la distincion entre ciencia ficcion y fantaciencia?
Imagen
Wilhelmi
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Notapor Banak » Jue Mar 02, 2006 2:43 pm

Disculpa mi ignorancia (oh no, not again) Que es Fantaciencia?
Banak

Notapor alfurx » Jue Mar 02, 2006 2:50 pm

Wilhelmi escribió:harian la distincion entre ciencia ficcion y fantaciencia?

Tiene que ver con la idea central:

Star Wars es Fantasí­a futurista, fantaciencia si asi lo quieres llamar: es un universo creado en función a una mí­stica cuasi religiosa.

El fin de la eternidad es ciencia ficción: Una realidad humana en la que se cambia el concepto de comercio de lugar en lugar por el de época en época y se observa como esto afecta a la humanidad

Duna, ciencia ficción: Se toma el concepto de una economí­a de mercado basada en un único producto, sin el cual no existirí­a tal civilización. Paralelamente se trabaja el concepto de mesianismo y de religión, pero bsados en la especia...

He-Man y los thundercats, fantaciencia: La magia y el hambre de poder mí­stico rodean a un mundo dividido en la arquetí­pica guerra entre el bien y el mal, usando blasters y vehí­culos enormes.

Mas adelante postearé otros ejemplos útiles
alfurx
Sierpe
Sierpe

Notapor Banak » Jue Mar 02, 2006 2:55 pm

Pero en SW hay un trasfondo moralista de libertad, la cual es una realidad humana, y en Dune hay un tema mistico-profetico encarnado en atreides el que liberaria a Arrakis. Esto un poco contradice lo planteado.

sigue sin quedarme muy claro. Podrias extender un poco mas en el tema?
Banak

Notapor alfurx » Jue Mar 02, 2006 3:05 pm

A ver...

¿¿King kong es una pelí­cula basada en un mono gigante???

Pos si... sin embargo si la miras más detenidamente es en realidad un estudio de la sicologí­a de las masas, del miedo a lo desconocido y de la podredumbre del mercantilismo humano...

En otras palabras: King kong es un drama social, no una pelí­cula de fantasí­a (mucho menos es ciencia ficción) sin embargo... tiene que tener avioncitos... una ciudad con rascacielos... y por supuesto mucho plátano... pero todo eso es accesorio y no nos sirve para catalogar el género (al menos asi deberí­a ser)

¿Mi punto? aún cuando Star wars te habla de los valores humanos y la libertad y que el imperio es malo y los jedis son buenos... tooodo eso sólo sirve para adornar la visión de George Lucas de los arquetipos sociales-religiosos en todas las sociedades... Su exito no está en los efectos especiales, sino en la necesidad humana arraigada en todas las culturas. de aferrarse a lo mí­stico para tener más fuerza como sociedad. eso NO es sci fi, puesto que la biblia o el corán también lo dicen, pero sin sables laser.

Asimismo, Duna parte de un concepto social distinto, una economí­a a escala galáctica pero basada en un único producto.

Ejemplo antagónico: En nuestra sociedad tenemos el oro, el petroleo, el uranio y el dolar en si mismo como elementos de riqueza (ya que la moneda de gringolandia tiene valor en si misma de acuerdo con sus leyes) O sea, que si se acabara todo el petroleo del planeta mañana tendrí­amos un terremoto sociopolí­tico-económico, pero seguirí­amos adelante porque el uranio serí­a una fuente de energí­a temporal y con el oro y la moneda mantendrí­amos la búsqueda de otras formas de combustible....

Pero ¿Se imaginan si sólo tuvieramos a la especia como aquello que nos alimenta, nos alarga la vida, es materia prima para telas, combustibles, construcción y encima te permite viajar y mantener unida a la civilización?

Asi que, el misticismo que se genera en torno a tan fantastica sustancia es una consecuencia lógica... pero no me sirve para calificar toooda la historia como fantasí­a...

Espero haber sido entendido
Última edición por alfurx el Vie Mar 03, 2006 2:21 am, editado 1 vez en total
alfurx
Sierpe
Sierpe

Notapor Magnus » Jue Mar 02, 2006 7:03 pm

alfurx escribió:mmm... mi opinión....

por más que me concentro...

jajaja

Ya viene...

Alfurx, bast...
Magnus