D&D 4ed - ¿Un nuevo Wargame?

Greyhawk, Reinos Olvidados, Dragonlance, Eberron, Planescape, Dark Sun, Ravenloft, Aventuras Orientales, Spelljammer

Moderadores: Dr. Zokotroco, Wilhelmi

D&D 4ed - ¿Un nuevo Wargame?

Notapor Oberon » Dom Jun 15, 2008 9:29 pm

Bueno estuve revisando algo de los manuales de la nueva edicion de D&D y creo que este juego de rol ya no es de rol. han modificado muchas cosas que en realidad ya no me dan ganas de probarlo (como eliminar al Semiorco, al Druida, al monje :x ), ademas de esos "significativos cambios" que ahora quedarí­a mejor incluirlo en alguna categoria de JUEGO DE TABLERO.
De hecho esta edicion es practicamente un simulador de combate. Se podrí­a decir que es un wargame (al mejor estilo de WarHammer, o algo similar).
¿Por qué estoy diciendo que el D&D 4º Ed. ya no es un juego de rol? Pues porque esta algo ambiguo jugar a la interpretacion con este sistema

En este caso las reglas las han cambiado para que sean “justas” para todos los personajes, un objetivismo tí­pico de juegos de tablero o de alguna consola. Ningún juego de rol pretenderí­a eso. En los JdR no se pretende ganar, ni se busca una puntuación o victoria personal frente al resto de jugadores. No necesita equilibrio en las reglas porque no es competitivo. Siempre habrán personajes que pesen más en unas circunstancias que en otras, y reglas que favorezcan más a unos que a otros, dependiendo del personaje, el momento y a que juegues. Además, no es posible equilibrar lo abstracto: la influencia de un rey sobre sus vasallos, el odio que siente tu mortal enemigo, o que pierdas a tu familia en un asedio. Podrí­amos pensar que es cooperativo, pero tampoco. El rol no es cooperativo, ni competitivo. Es interactivo. Puede tomar el rumbo que quieras, de hecho puede tomar un rumbo que tú no quieres. En el rol lo que importa es interactuar con esa gente que te rodea. Es su fuerte. Es lo mejor. Es lo divertido.

Y con esta nueva version resulta que algún alucinado de Wizards, en la búsqueda del equilibrio perfecto, ha suprimido familiares, monturas, aliados, animales de compañí­a, invocaciones, resurrecciones… para que todo el mundo tenga “el mismo número de acciones”. Si no, serí­a injusto.

Además se han eliminado habilidades dejando unas doce, porque eran demasiadas, porque total nunca las usas. Estorban. También se ha potenciado las reglas que daban importancia a los componentes: figuras/tablero. Osea todoun rollaso para referirse a un juego por casillas; y el combate ni hablar… ¡el grueso de las reglas es un manual de combate táctico! Incluso no hay hechizos, solo poderes que aplicar en combate. Esos mismos hechizos no tienen duración ni componentes… solo cuatro datos que son los que importan para la melee.

Con todo esto alguien va a decir: sí­ es rol, hay Master!!
Eso no significa nada. Parece más un boardgame al que se le han añadido un par de reglas de interpretación.
Hay cosas que son acertadas, pero es que las mejoras están centradas en la lucha que hacen de este juego poco más que un simulador de combate entre miniaturas. No se mejora nada relacionado con las habilidades, hechizos, familiares, etc… solo se eliminan. Si un sistema tiene cosas malas, las mejoro, pero no las elimino.
Que nadie me diga que el juego ha sido perfeccionado. No se mientan, porque no es cierto. Todas las mejoras y borrados que ha sufrido el juego tienen un único fin: la representación fí­sica del juego, tanto en tablero como en Internet.
Recordemos que lo que realemente mueve dinero ya no son solo las miniaturas de plástico pintadas (que te vienen al azar en una caja). También lo es lo que pagar para usar el bendito D&D Insider. Por eso es necesario borrar todo lo que sea abstracto, toda la interpretación, y todo lo que no se ajuste a un medio fí­sico. ¡Porque no se puede representar!. Y lo que no sale (o no puede salir) en el programa, no saldrá en el libro. No se cofundan, no es al revés como se lo habian imaginado.

Realmente el cambio de de esta 4ta edicion es para atraer a la gente que juega a WoW, y juegos online de ese estilo. Soy de los que piensan que con cualquier reglamento se puede jugar en cualquier ambientación, pero que no todas las ambientaciones funcionan bien con un reglamento en particular. Pero D&D 4Ed es para lo que fue concebido: Destruye y Destroza o algo así­; El chupo de reglas (hasta donde he leido) de la nueva edición encaja perfectamente en un juego de miniaturas controladas por un programa de PC.

Por eso seguire jugando a la tercera edicion, al menos podias "rolear" y usar las minis y tu cuacriculas si querias... o mejor volvere al sistema D10 de White Wolf.
"Si un segundo basta para Morir, deberia bastar para cambiar" ... PIENSALO...
Imagen

Mi blog: http://bricogames.blogspot.com/
Oberon
Moderador
Moderador

Notapor sucubus » Dom Jun 15, 2008 10:14 pm

estoy totalmente deacuerdo con tu punto de vista,esta 4ta ed no llama la atencion jugar,alucina que mi estimado OMISAMA que se desenvuelve muy bien jugando con druida no podria hacerlo,hay muchas limitaciones yo por mi parte para ser mas justo seguire jugando 3.5,no solo es la mecha y todo eso si no muy importante el rol,la interpretacion tienes mucha razon,no a la 4ta ed!!!
Imagen
sucubus
Dragón adulto Joven
Dragón adulto Joven

Notapor Eron Wulfensen » Lun Jun 16, 2008 10:22 am

plop...... se siñen tanto a las reglas que se olvidan de la escencia del rol y si las reglas no son suficientes se crean cosas que funcionen en el sistema.... en fin EL ROL ES ROL NO IMPORTA EL SISTEMA EN QUE LO JUEGUES!!!!!!!

listo ya descargue sigan con lo suyo
Amicus qui tui mendacia credit, amicus tuus non est
Imagen
Eron Wulfensen
Moderador
Moderador

Notapor Oberon » Lun Jun 16, 2008 10:41 am

Eron Wulfensen escribió:plop...... se siñen tanto a las reglas que se olvidan de la escencia del rol y si las reglas no son suficientes se crean cosas que funcionen en el sistema.... en fin EL ROL ES ROL NO IMPORTA EL SISTEMA EN QUE LO JUEGUES!!!!!!! listo ya descargue sigan con lo suyo

Mi estimado Eron, Yo dije: "Soy de los que piensan que con cualquier reglamento se puede jugar en cualquier ambientación, pero que no todas las ambientaciones funcionan bien con un reglamento en particular. Pero D&D 4Ed es para lo que fue concebido: Destruye y Destroza en un juego de miniaturas controladas por un programa de PC. " entonces no veo porque tan acalorada respuesta.

es mi apreciacion personal sobre lo hacen algunas empresas (wizards), con un juego que siempre ha generado expectativa, muchas veces incluso llegan a alterar su naturaleza a favor de maximizar ganancias. es todo.
Oberon
Moderador
Moderador

Notapor Decadence Stigmata » Lun Jun 16, 2008 11:02 am

4ta edicion pare un mmorpg. El rol es importante y se da en todo juego...escribo la siguiente frase:
}
"El otro dia jugamos WOW de mesa y la unica conlusion que tuvimos al final fue vamos a jugar WOW online, lo mismo pasa con cuarta edicion"
Imagen
Decadence Stigmata
Sierpe
Sierpe

Notapor Io » Lun Jun 16, 2008 11:15 am

Yo también lo he leí­do a grandes rasgos y mi también me da la misma impresión que Oberon, hn desecho lo poco que quedaba del juego original y ahora es algo completamente distinto de lo que conocemos como un modelo de juego de rol o un juego de rol modelo.

A este paso sólo juegos como Vampiro o Aquelarre van a ser los juegos de rol modelo, pues como son de empresas ajenas a WoTC se salvarán del traspaso de sistema que apuesto van a sufrir todas las adaptaciones que estuvieron en el sistema d20 como Star Wars, por ejemplo.

Me ha quedado un mal sabor de boca ver que el DMG ahora se limita a muy poco y no tiene la profundidad de, por lo menos, el Manual de 3.0, aunque si me dan a elegir, me quedo con la esencia del Manual de 2.0, que hasta hoy me parece el mejor DMG de todos, salvo por uno que otro asunto de desorden.

El PHB, pues es algo que yo esperaba ver mejor trabajado, pero como dice Oberon, lo han reducido a lo que puede ser compatible con el Insider y el sistema de PC que quieren imponer. Yo sigo amargado desde que se le quitó a Paizo la edición de Dungeon y Dragon Magazine, las mí­ticas revistas de rol, para dar paso a un Magazine virtual que no es que esté mal, pero es como matar parte de D&D lentamente.

Creo que Gary Gigax se revuelve en su tumba ante este despropósito y ojala Lovecraft tuviera razón, pues así­ Gary, no sientirí­a nada desde la tumba, porque D&D ha sido ultrajado por un grupo de mercenarios que no saben como sacarle dinero a nuestro viejo y vapuleado juego.

Yo siempre pensé que una reducción de tanta clase innecesaria serí­a una mejora a nivel de reglas para poder hacer un juego más fluido (solo 3 tipos de clases: Guerrero, Pí­caro, usuario de poderes (arcanos, divinos, o psí­quicos) y todo lo demás eliminarlo y ponerlo como kits (como en 2da) y de allí­ parte todo, pero en vez de eso han decidido poner 2 clases que están más para videojuego que criterio lógico de orden: el Warlock y el Warlord.

Y las demás clases, bueeeno, yo no podí­a esperar algo novedoso, pero ahí­ está el Cléric (Usuario de poderes divinos), Paladin (variante de guerrero con poderes divinos... vamos, siempre me pareció un kit de 2da forzado a ser clase en 3era.), Ranger(Otro kit de 2da derivado del Fighter), Rogue (Una de las pocas clases puras del juego, de la que se derivan el bardo, los espachines, ninjas, etc), Wizard (Usuario de poderes arcanos, infaltable) para completar la parafernalia.

Al menos sacaron al bárbaro, que a mi criterio nunca debí­o ser clase, y más bien un kit de guerrero, pero para suplir su ausencia han puesto la barrabasada del Warlord, que pinta más para mi PS2 o para el Arcade que para el PHB.

Lo de las razas, pues, lo comento más luego que es algo extenso ya este mensaje.

Notita: Henry, pásate por el MSn, urgente!
Imagen
Io
Fundador
Fundador

Notapor Decadence Stigmata » Lun Jun 16, 2008 11:41 am

En definitiva todas las expectativas estaban en el PHB
Decadence Stigmata
Sierpe
Sierpe

Notapor sucubus » Lun Jun 16, 2008 6:09 pm

[glow=red]bueno jugar segunda es mostro pero para ser justo 3.5 no hay duda de ello mis estimados mienbros de este digno........[/glow]
sucubus
Dragón adulto Joven
Dragón adulto Joven

Notapor Burninator » Lun Jun 16, 2008 10:00 pm

Bueno si 4ta Ed es un nuevo Wargame, 3.5 era el viejo Wargame?
Imagen
Burninator
Dragón juvenil
Dragón juvenil

Notapor alfurx » Mar Jun 17, 2008 12:14 pm

Pues yo le aplico a esto lo mismo que usamos al moderar: si no te gusta no lo juegues.

Los que leemos y escribimos en Iotopia somos en su gran mayorí­a de una generación distinta a la que jugará 4ta. Aceptemos la realidad chicos, estamos tí­os y ya empezamos a usar frases como "en mis tiempos si habí­an paladines" o "no entiendo a estos roleros de ahora que todo lo ven matar y saquear"

Facil ya los deprimí­ con mi comentario, pero ¿la verdad duele no?
EL REY REINA PERO NO GOBIERNA, RECUÉRDALO...

AlfurX
Arzobispo de nuestro señor tallarinezco

Visita la página oficial de la nueva pelí­cula de Startrek:
http://trekwebmaster.paramount.com/click.html?c=WYZDQE
alfurx
Sierpe
Sierpe

Siguiente

Volver a Dungeons & Dragons